• ivancardenes

Amanecer en La Carraqueña, costa de Arucas

Actualizado: 8 de oct de 2020

¡Bienvenido a mi primera entrada del blog!

Si has llegado hasta aquí supongo que ya tendrás una ligera idea de en qué consiste el proyecto Gran Canaria Long Exposure, aunque si llegaste de casualidad o no has leído todavía de qué va, te hago un pequeño resumen.


Gran Canaria Long Exposure Coast Project pretende documentar mi trabajo como fotógrafo aficionado en un tema muy concreto: Fotografía de larga exposición en Gran Canaria, aunque eso no quiere decir que se cuele alguna que otra foto que no sea de larga exposición.


Trataremos de hacer un recorrido por todo el proceso que lleva hacer la fotografía o serie de fotografías, desde la idea inicial, pasando por la planificación, la toma de la instantánea, hasta el proceso de revelado. Si quieres saber un poco más acerca del proyecto, haz clic aquí.


Para estrenarnos en el blog he elegido la última salida que hemos hecho Joel Pedroche y yo, concretamente el día 13 de septiembre de 2020, en la La Carraqueña, costa de Arucas. A pocos kilómetros de casa.


Antes de contar la historia de la salida fotográfica me gustaría contarte algo importante. Hace unos meses descubrí algo que cambiaría significativamente mi forma de hacer fotografías. Hasta entonces, me limitaba a salir con mi cámara en la mochila sin rumbo fijo y casi siempre sin una idea concreta de qué fotografía quería hacer. Muchas veces cogía el coche y me paraba en un lugar al azar y pateaba haciendo fotos de paisajes, construcciones, flores, insectos... que me gustaban. Hasta que llegó Photopills. Se trata de una aplicación de móviles muy potente que se ha convertido en el mejor aliado del fotógrafo a la hora de planificar una idea fotográfica. Desde entonces siempre salgo a hacer mi fotografía de paisaje haciendo una planificación exhaustiva y me ayuda a componer la idea inicial de un lugar muy concreto sin necesidad de salir de casa. Para que te hagas una idea, puedes elegir el encuadre perfecto, con un objetivo concreto de la salida del sol, la luna, vía láctea, lluvia de estrellas... y empezar a componer ideas creativas, pero certeras en cuanto a la hora y geolocalización exactos del momento del disparo.


Si te gusta la fotografía y quieres dar una vuelta de tuerca a la hora de planificar la fotografía corre y sin pensarlo descarga la app. ¡Qué maravilla! Lo que estos tíos han hecho por los fotógrafos es impagable. La aplicación es de pago, sí, pero desde que aprendes a utilizarla te darás cuenta de que es un dinero bien invertido.


Planificación


Para generar la idea de la fotografía que vamos a comentar ahora, entré primero en Google Earth y moví el ratón de un lado a otro inspeccionando el paisaje de la costa de Arucas. Aunque es una zona que ya conocía de antemano, quería darle vistazo de zoom en la pantalla grande del ordenador antes de entrar en Photopills.


Lo segundo fue abrir Photopills, y situar el pin rojo en la zona que ya había decido desde Google Earth y pensar en la composición de la imagen para un amanecer con el sol saliendo detrás de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en medio de los roques de La Punta de Arucas y un primer plano "interesante" para capturar la textura de las piedras y la tierra que nos dirijan la mirada hacia el sol. Sí, todo eso lo puedo saber desde casa, sentado en la silla del escritorio y con una exactitud que da miedo.


Captura de pantalla de la planificación de un amanecer con Photopills en Arucas. Debajo de la Granja del Cabildo de Gran Canaria
Planificación con Photopills amanecer desde La Carraqueña, Arucas

Bueno ya tenemos la idea. ¡Y con la idea, la ilusión de hacer algo grande! o no... jajaja. En estos casos también vale eso de "lo más importante es participar", porque al final se trata de un hobby y divertirme es el objetivo principal.


Localización

Para acceder a la ubicación que nos indica Photopills, aparcamos junto al puente que está al lado de la Granja del Cabildo en la carretera del Norte dirección Agaete. Desde ahí, cruzamos el puente y caminamos 1km bajando la ladera por un sendero relativamente cómodo para llegar a lo que según google se llama La Carraqueña.


Este peculiar lugar esconde una pequeña salina abandonada, fósiles de conchas y caracolas impresas en el suelo que patentan el paso del tiempo, y  por supuesto, la cortante roca volcánica erosionada por el alisio y el fuerte e insistente golpeo del mar, siempre presente en la costa norte de Gran Canaria.


Bajamos bien temprano con el frontal encendido, con tiempo suficiente para colocar el trípode en el punto exacto, nivelarlo y prepararnos para la puesta de sol.

¡Ah! ¡Casi se me olvida comentarlo!


Un par de días antes de la supuesta planificación, por conocer el terreno in situ, decidí echarme una carrerita por la zona y aprovechar para hacer la simulación de lo que podría ser la fotografía usando la "realidad aumentada" de Photopills y descubrir si lo que había pensado desde el ordenador y el móvil, estando ahí, tendría sentido. Además quería memorizar bien el recorrido con la luz del día, ya que tendríamos que bajar de noche y de día se ve todo mejor. De paso saldría a correr, que esta semana no había tenido mucho para hacer ejercicio físico.

Captura de pantalla de Garmin carretera del norte de Gran Canaria. La Carraqueña, costa de Arucas
Mapa del recorrido de reconocimiento en La Carraqueña

Realidad aumentada de la planificación de un amanecer en una pequeña salina en La Carraqueña, costa de Arucas. Debajo de la carretera del norte
"Realidad Aumentada" amanecer Salina de La Carraqueña

Antes del amanecer. Preparación del material, búsqueda del encuadre y primeras fotos


Fujifilm x-t2 - Fujinon 10-24 a 14mm - f/10 - ISO 200 -15 sec - Filtro ND degradado 3 pasos


Bueno, sigamos.


Una vez puesto el trípode y encuadrada la imagen, solo nos quedaba esperar a que empezara a amanecer. Con las primeras luces aprovechamos para hacer una pruebas disparando un poco a ciegas a ISO máximo para empezar a ver el encuadre en la pantalla y ahorrar el tiempo que tarda la cámara en exponer la imagen. Tengo que reconocer que una vez la cámara colocada, el encuadre no me convenció del todo y me fui moviendo hasta encontrar un punto en dónde el vértice más alejado de las piedras apuntaran en la dirección en la que iba a salir el sol. Finalmente había decidido colocar mi objetivo Fujinon 10-24 a 24mm y f/14 y solo me quedaba calcular ISO y y velocidad de obturación para exponer correctamente la foto. Mi balance de blancos lo dejé en AUTO.


La foto improvisada


Fujifilm x-t3 - Canon FD 70-200 a 70mm - f/4,5 - ISO 500 - 1/30 sec


Esperaba tranquilamente por la salida del sol con el trípode colocado, el encuadre elegido y el objetivo 10-24 a 24mm puesto en la cámara, portafiltros, filtro... todo preparado para hacer una foto que captara gran parte del paisaje. -Miraba el móvil despistado-.

De repente escucho un grito de júbilo de Joel: “¡UHÚ!”.

Despierto, levanto la cabeza para ver que pasa y veo ese sol enorme salir por el horizonte. Miro hacia la cámara y en la pantalla el sol ni se ve. Diminuto en un objetivo gran angular y moviéndose a toda leche.

Rápido, abro la maleta y cambio el objetivo por una focal más larga y justo antes de que se escondiera entre las nubes, pude disparar unas cuantas veces y por fin, relajarme un poco.

Incluso me dio tiempo de volver a coger el móvil de nuevo para hacer un vídeo.



Panorámica

Sin mover el trípode de sitio, vuelvo a poner el objetivo de antes, le coloco el portafiltros y un filtro rectangular de densidad neutra degradado de 3 pasos. Pronto lo tuve claro, tendría que hacer una panorámica. El sol ya había subido por encima de las nubes, pero estas empezaban a captar más colores y hacía mucho más interesante el cielo. Hice 14 fotografías horizontales.


Fujifilm x-t3 - Fujinon 10-24 a 10mm - f/10 - ISO 500 - 1 sec -

Filtro ND degradado 3 pasos - Panorámica de 14 fotografías apiladas y procesadas en Lightroom


Sin ser la fotografía que estuvo en mi cabeza en la idea principal, sí quedo satisfecho con el resultado. Aunque reconozco que me hubiese gustado un cielo con nubes, pero más limpio, no tan apagado.


¿Qué te parece a ti? La última


Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/10 - ISO 200 - 60 secs -

Filtro ND 10 pasos - Disparo único

Antes de irnos, ya con el sol detrás del espeso cielo nublado y con más luz en el ambiente, decidí cambiar de filtro para poder hacer una larga exposición y jugar con el movimiento de las nubes. Lo cierto es que había poco viento y las nubes se movían despacio. Así que puse un filtro redondo con rosca degradado de 10 pasos. Este filtro tengo que acoplarlo con un anillo adaptador y la verdad es que produce bastante viñeteo colocado en este objetivo, pero ahí quedó la foto, oscura en las esquinas, pero con un efecto curioso en el cielo y un mayor rango dinámico aprovechable en el procesado.



Y hasta aquí mi primera entrada del blog.


No descarto volver a la zona para hacer alguna foto de aproximación y enseñarles los detalles de las conchas y caracolas fosilizadas que hay por los alrededores, la verdad es que dan mucho juego compositivo. Les daré noticias cuando publique o añada las fotos a esta entrada.


Comparte en tus redes sociales favoritas si te ha gustado. Suscríbete al blog picando en el botón "iniciar sesión/regístrate" del panel superior derecho de esta esta página para hacer crecer la comunidad, estar al día de las publicaciones y comentar las entradas de blog. Consulta tus dudas, dame tus impresiones y genera críticas constructivas que enriquezcan el contenido. Y por supuesto, gracias dedicar tu tiempo en la lectura de esta entrada y por seguirnos en Instagram y Facebook.


Un afectuoso saludo y hasta la próxima entrada del blog.


116 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo