• ivancardenes

El bajo de Agustín diablo, costa de Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: 5 de nov de 2020

¡Bienvenido a la segunda entrada del blog!


Si todavía no has leído la primera y no conoces de qué va el proyecto Gran Canaria Long Exposure, pincha aquí.


La idea de esta salida fotográfica se puede decir que empieza hace meses, incluso años atrás. Siempre que paso con el coche por la carretera del norte, no puedo evitar fijarme en esas coladas volcánicas que se adentran con descaro en el mar, y me pregunto: ¿cómo quedaría una fotografía en ese lugar, justo antes de que salga el sol, cuando las luces de la ciudad siguen encendidas y todavía haya oscuridad suficiente como para inmortalizar el efecto seda del mar en una larga exposición? Día tras día con lo mismo...  


Una tarde por fin, me decido y comienzo a materializar la idea.


Planificación y localización


En casa, entro en Google Earth y analizo a vista de pájaro la zona (El bajo de Agustín diablo según Google) para hacerme una idea más precisa y cercana del lugar, así como los accesos y detalles que desde la carretera no me da tiempo de ver mientras avanza el coche. Como de costumbre, el segundo paso es abrir Photopills en el móvil y buscar encuadres y posibilidades de composición, por ejemplo, en la hora azul, dorada o localizar el punto y hora exactos de la salida del sol.


¡Estupendo! Ya tengo una idea previa en la cabeza de lo que quiero y la verdad, le veo potencial al lugar. Se me ocurren varias posibilidades de composición. ¿Serán posibles? Quién sabe... Lo mejor será ir uno o dos días antes al sitio a plena luz del día para conocer la zona y hacer el reconocimiento previo.


Y así fue.

Para acceder, conduje por la carretera del norte saliendo de Las Palmas de Gran Canaria en dirección hacia Agaete. Entré por el segundo acceso que podemos encontrar después de pasar el Mirador del Atlante. Se trata de una entrada sin señalización y un poco incómoda, porque hay que reducir mucho la velocidad en una carretera a la que se debe ir a 80 km/h, además de que cuenta con algunos baches en la entrada. Aparcamos unos 20 metros más abajo.

Mapa acceso El bajo de Agustín diablo

Al bajarme del coche lo primero que me impresionó fue la inmensidad de los acantilados que tenía delante de mi. En casa desde el ordenador o en el coche mientras conducía, nunca me llegué a fijar.


Panorámica acantilados El bajo de Agustín diablo

Una vez allí se me ocurrieron distintas ideas de composición. Hice algunas capturas de pantalla de "realidad aumentada" con Photopills y algunas fotos con el móvil y seguí caminando sendero abajo.


Captura de pantalla "realidad aumentada" y salida del sol usando Photopills

Mientras caminaba, lo siguiente que me llamó la atención fue la basura. Bolsas, envases de comida preparada, latas, botellas... Algunas, supongo que movidas por el viento y otras estratégicamente colocadas en lugares, donde a mi entender, se suelen colocar los pescadores...


En fin, mejor sigamos.


A medida que iba bajando y me acercaba a la zona volcánica, más me empezaba a emocionar. ¡Este sitio tiene tantas posibilidades, que en lo poco que dura un amanecer, ni de coña me iba a dar tiempo de hacer todas las fotografías que se me ocurrían! No queda otra, habría que priorizar. Así que con calma, parándome cada cierto tiempo, fui imaginando cada uno de los posibles encuadres y registrándolos, bien, en "la realidad aumentada", o simplemente haciendo fotos con el móvil para que quedaran guardadas. 


(Ya les he contado con anterioridad que la diversión llega desde que la idea empieza a fraguarse en la cabeza y e inicias la planificación. La foto final solo es el resultado, lo realmente gratificante es todo el proceso creativo).


Captura de pantalla "realidad aumentada" y salida del sol usando Photopills

Foto sacada con el móvil (sin procesado) el día del reconocimiento del lugar

Llegó el día

6.50 am del 27 de septiembre. Salgo por el portal y lo primero que hago es mirar el cielo. Todavía de noche, se veía nublado, y el suelo estaba húmedo, como si hubiese estado chispando hace unos minutos. Pensativo, bajo las escaleras hasta llegar al garaje. Al salir del garaje con el coche, acciono el limpiaparabrisas. Efectivamente llovía, aunque solo una llovizna. Hago el trayecto hasta llegar al lugar planificado, sin casi dejar de mirar el cielo. Para mi sorpresa, al llegar ahí, deja de llover. De todas maneras, el cielo, muy encapotado, cambia la idea de la fotografía inicial, pero no me disgusta. Las nubes en una foto de larga exposición suelen dar un aspecto interesante a la atmósfera de la imagen. Una cosa está clara, no tendría que preocuparme por la hora de salida del sol, porque no se iba a ver, eso seguro.


No hay viento, solo una leve brisa. Trato de mirar la dirección de las nubes para empezar a componer la idea en la cabeza. Apenas se mueven y son quizás demasiado abundantes para notar cambios acusados en ellas en una fotografía de larga exposición. Sin embargo, el mar, a diferencia del día del reconocimiento del terreno, está revuelto, algo enfadado. Eso quizás puede jugar a nuestro favor. Veremos.


Con el frontal encendido, camino por el mismo sendero que había ido hacía dos días y me doy cuenta de que no voy a estar solo, hay campistas. Incluso escucho un motor encendido que en un principio me distrae, pero pronto me olvido de su sonido y puedo focalizar mi atención en lo que interesa. La fotografía.


Primera

Llego al lugar dónde está la colada volcánica y justo al lado, en la pequeña playa de callaos "planto" el trípode. Lo nivelo bien por si necesito hacer una panorámica,  coloco la cámara y empiezo a probar las primeras fotos  para ir decidiendo ajustes, con el filtro de 3 pasos degradado de densidad neutra.


Sonrío. "Puede salir alguna foto interesante", pienso. Sigo haciendo pruebas disparando a 20, 30, 40"... Subo y bajo ISO, reencuadro... Algunas empiezan a gustarme.

Fotografía de larga Exposición El bajo de Agustín diablo

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 16mm - f/8 - ISO 800 - 40 secs -

Filtro Degradado ND 3 pasos - Panorámica de 3 fotografías horizontales apiladas con Lightroom


A pesar de que las fotos no me disgustan en la pantalla de la cámara, hay ciertas cosas que no me convencen del todo. Por ejemplo, las rocas de la derecha tapan parte de la ciudad y le quitan armonía a la imagen. Además, las luces muy intensas en el centro del encuadre queman esa zona. Sin embargo, el efecto seda del agua entrando a la playa entre las rocas y el primer plano con los callaos de diferentes colores, me encanta.


Definitiva


Cambio la posición de la cámara. Quizás una vertical quede mejor.

Sin darme cuenta se iba haciendo de día, las luces de la ciudad poco a poco se iban diluyendo. Creo que eso me hará más fácil encontrar una exposición adecuada, enfriando un poco la zona más iluminada de la imagen.


Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 16mm - f/8 - ISO 400 - 16 secs -

Filtro Degradado ND 3 pasos - Panorámica de 3 fotografías verticales apiladas con Lightroom



Esta vez sí, satisfecho recojo y busco otra localización. Ya es de día y las luces de la ciudad ya están apagadas. A pesar de haber amanecido, la mañana sigue oscura. Camino unos 50 metros y vuelvo a colocar el trípode. Quito el filtro degradado para poner uno de densidad neutra de 10 pasos.

Empieza a chispar de nuevo. Me espero lo peor, así que tapo la cámara con la sudadera y miro al cielo esperando a que deje de llover. Falsa alarma, la lluvia no dura ni 30 segundos, menos incluso que lo que duró el obturador abierto en la siguiente foto.


Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 400 - 100 secs -

Filtro ND 10 pasos - Disparo único - Relevaldo con Lightroom Vuelvo a recoger y sigo subiendo por el camino de regreso para pararme un poco más arriba. Ya con la luz del día, se ven los espectaculares acantilados con mayor detalle, así que decido buscar un encuadre por esa zona y elijo enfocar unas fotogénicas grietas en el suelo.

Momento selfie


Les prometo que estuve todo lo quieto que pude durante los 21 segundos que duró la foto. Arriba a la izquierda, si se fijan, pueden ver mi coche aparcado. El coche y yo mismo ayudan a hacer escala del lugar y así quizás tener una idea de la altura de los acantilados y las dimensiones de las grietas del suelo.


Sin duda, un lugar espectacular, escondido una vez más, bajo la carretera del norte.

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 800 - 21 secs -

Filtro ND 10 pasos - Disparo único - Relevaldo con Lightroom Antes de volver a casa

¡Qué rápido pasa el tiempo cuando estás entretenido!


Después de casi dos horas desde que salí por el portal del edificio en donde vivo, decido seguir subiendo el camino para el regreso a casa y antes de subirme al coche, hago la última foto de la mañana.



Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 800 - 16 secs -

Filtro ND 10 pasos - Disparo único - Relevaldo con Lightroom

Véanse los acantilados desde arriba, y al final de estos, la colada volcánica con la pequeña playa de callaos donde estuvimos hace un rato, cuando todavía era de noche.



Y hasta aquí mi segunda entrada del blog.


En esta ocasión las nubes cambiaron por completo la idea inicial en la planificación. Aunque lo cierto, es que después de todo, pienso que las nubes me beneficiaron y aportaron a las imágenes una atmósfera muy interesante. ¿No crees? 


Tengo que decir que ha sido una mañana productiva y la he disfrutado muchísimo, más si cabe en un día en el que necesitaba, como nunca, desconectar.


Un afectuoso saludo y hasta la próxima entrada del blog.



Comparte en tus redes sociales favoritas si te ha gustado. Suscríbete al blog picando en el botón "iniciar sesión/regístrate" del panel superior derecho de esta esta página, para hacer crecer la comunidad, estar al día de las publicaciones y comentar las entradas de blog. Consulta tus dudas, dame tus impresiones y genera críticas constructivas que enriquezcan el contenido. Y por supuesto, gracias por dedicar tu tiempo en la lectura de esta entrada y por seguirnos en Instagram y Facebook.



Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 by Iván Cárdenes.
Gran Canaria Long Exposure Project

Facebook                   Instagram                     

Gran Canaria, España