• ivancardenes

Las Puntillas, costa de Santa María de Guía

Actualizado: 5 de nov de 2020

¡Bienvenido a la cuarta entrada del blog! Espera un momento, ¿ya van cuatro? ¡Esto empieza a coger forma! jajaja.


A estas alturas ya deberías conocer de qué va el proyecto Gran Canaria Long Exposure, pero si este es el primer post que lees y quieres saber más, pincha aquí.


Como viene siendo habitual el primer paso de la planificación es hacer un rastreo de la costa del norte de Gran Canaria usando la app de Google Earth. Si en las salidas anteriores hemos estado en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y de Arucas, esta vez hemos elegido una zona llamada Las Puntillas, situada junto a Vagabundos, una playa peligrosa para el baño por sus fuertes corrientes, pero frecuentada a diario por surfistas que disfrutan de su oleaje.


A pesar de no haber estado nunca en Las Puntillas, sí había estado varias veces en la playa de Vagabundos, por lo que llegar hasta ahí fue sencillo. Reconozco que en un principio no sabía si podría acceder a ese saliente de mar que tan atractivo se veía en el mapa aéreo, pero una vez llegado a la zona, me di cuenta que para pasar a las playas siguientes solo tenía que caminar unos minutos más por un cómodo sendero.


Si no conoces el sitio, no te preocupes, es muy sencillo de llegar. Conduce hasta el cruce de Moya como si fueras a los charcos de San Felipe, sigue por la carretera dejando las piscinas a la derecha y continúa hasta el final de la carretera. Ahí encontrarás una zona de aparcamientos que dan acceso a una avenida. Atraviesa la avenida y al final de esta llegarás a la playa de Vagabundos.


Mapa con la localización con Google Earth de las puntillas Santa María de Guía
Las Puntillas, Santa María de Guía

Reconocimiento del terreno y primera impresión del lugar


Tras la playa de Vagabundos una colada de roca volcánica se adentra en el mar para separar la zona surfista de otra gran zona, desconocida para mí hasta ese día. Pronto me doy cuenta de que es mucho más grande de lo que había imaginado.

Camino por un sendero bien marcado que bordea una playa de callaos. Al mirar a mi izquierda veo, imponente, un risco que da sustento a la carretera del norte y su mastodóntico Puente de Silva.


Son en torno a las 10:30 de la mañana, la marea está alta y hay una luz durísima que rara vez descansa detrás de alguna nube solidaria. Y digo solidaria porque esa luz tan fuerte me dificultará la toma de fotos de ese día.


En esta ocasión traje conmigo la Fujifilm x-70. Se trata de una pequeña cámara compacta con un objetivo fijo de 18.5mm f/2,8 y un sensor ASP-C de 16 megapixels que por lo general me ha dado unos resultados estupendos. Es una cámara ideal para llevarla mientras camino porque me cabe en la riñonera y no pesa nada, pero tiene un inconveniente; carece de visor. El visor puede ser un gran aliado en días muy luminosos cuando buscar un encuadre en la pantalla se hace difícil por el brillo de esta.

No obstante, hago algunas fotos y vídeos de los lugares que pueden tener algún interés fotográfico.


Como ya saben, me gusta tenerlo todo bien controlado e ir a tiro hecho el día de la salida fotográfica. Llegar con todo el material e improvisar en el lugar puede hacerte perder ese tiempo tan preciado de los primeros minutos de la mañana. Lo ideal es tener claro las fotos que vas a hacer de antemano y así no gastar esos minutos de la primera hora de la mañana en buscar una localización interesante para “plantar“ el trípode. Cuando inicio la sesión de fotografía de paisaje por la mañana me gusta aprovechar bien, primero; la hora azul, con esa oscuridad suficiente como para hacer alguna larga exposición sin la necesidad de usar filtros de densidad neutra y segundo; la hora dorada, antes de que el sol salga, cuando las nubes se impregnan de esos colores violetas y rosados que por lo general van tornando a unos tonos más cálidos y anaranjados.



Al llegar, encuentro un primer lugar al que le veo cierto potencial para hacer una fotografía de larga exposición. Veo entrar el agua entre esas grandes rocas y subirse sobre los callaos y no puedo evitar imaginarme una foto con el efecto seda del mar pasando a través de estas.

Sigo caminando entre piedras que se mueven con mis pasos y otras que han erosionado estáticas en el paisaje, para encontrarme otra colada volcánica al final de la playa. También aquí aprovecho para imaginar nuevos encuadres y registro algunas fotos en la cámara con el fin de acordarme del lugar y planificar en casa.


Fotografía en la Playa de Vagabundos, Santa María de Guía. Litoral del norte de Gran Canaria
Charco Playa de Vagabundos

Fujifilm x-70 - f/8 - ISO 200 - 1/250 segundos - Disparo único



Sigo caminando.


Recorro un sendero poco delimitado que se rompe por una enorme grieta que da paso a la desembocadura de un barranco, ahora seco, pero que en el pasado debió dejar pasar abundante agua que caía desde el risco. Arriba de nuevo, la carretera del norte nos observa desde las alturas. Al terminar de subir la loma que nos lleva al siguiente sendero, pensando que ya sería el final del camino, descubro que hay otra playa. Se trata de una playa salvaje y solitaria, no apta para el baño, con una imponente montaña que le da cierre. Pueden verla en el vídeo a continuación.



Además de los riscos, también me llama la atención la diversidad de colores que tienen las piedras; verdes, rojas, amarillas, negras..., que desordenadas brillan cuando el agua salada las humedece con un lametón de mar.


Playa de Las Puntillas, en Santa María de Guía, litoral del norte de Gran Canaria
Playa de Las Puntillas

Fujifilm x-70 - f/5,6 - ISO 200 - 1/500 segundos - Disparo único



Para concluir la exploración del lugar, decir que, las inmediaciones de la playa de Vagabundos y Las Puntillas, en el municipio de Guía, sin ser un lugar espectacular, me parece que tiene un paisaje interesante y con múltiples recovecos entre las rocas, a los cuales se le puede sacar partido fotográfico usando cierta pericia. ¿Estaré lo suficientemente inspirado el día de la salida fotográfica? Lo veremos a continuación.



18 de octubre de 2020


Llegamos sobre las 7.30 de la mañana, todavía con unos pocos minutos de hora azul que disfrutar. Ya saben, esa hora en la que el cielo se ve azul oscuro y en ocasiones las nubes se tiñen de colores rosados y violetas.

Hay bastante luz de ambiente, y aunque tenemos los frontales puestos, esta vez ni necesitamos encenderlos. Joel incondicional, me acompaña un día más. Él también había estado varias veces en la playa, pero nunca había pasado "al otro lado". Al ver la playa, ambos destacamos lo mismo; la marea está baja, baja no, ¡bajísima!

¿De verdad esta es la misma playa que vine a visitar hace 3 días?


Pensar que cuando vine la otra vez, esa arena que veo ahora ni siquiera estaba visible, me deja un poco descolocado.


Casi sin darme cuenta acelero el paso, no quiero perderme la preciada hora azul. Al cruzar hacia el otro lado de la playa de Vagabundos comprendo que todas las fotos que había planificado anteriormente, no las iba a poder hacer hoy.


En fin, ¿cómo pretendo hacer esa foto en la que el agua pasa entre las rocas si el mar está a 30 o 40 metros de distancia de ellas?


Empiezo a ponerme nervioso. Sigo acelerando el paso, y poco a poco voy dejando a Joel detrás de mí. Me echo a correr. Sí, comienzo a correr con cierta dificultad entre rocas y callaos cargando mi mochila con todo el material y un trípode de unos 4 kgs en la mano. Como sea, tengo que buscar un lugar que me guste antes de que termine la hora azul.

Joel sigue caminando plácidamente a mi espalda. Yo me distancio y pronto dejo de tenerlo a la vista.


Descubro unas rocas interesantes que seguramente el otro día estarían cubiertas por el mar. Aunque el sitio me gusta, decido seguir adelante.

¿Y si en la playa siguente hay algún sitio mejor que el otro día no pude ver porque había pleamar? Me echo a correr de nuevo.


-Por cierto, creo que no lo he comentado. Uso un trípode Manfrotto 055 de aluminio con una rótula Vanguard Alta BH-250, con los cuales estoy encantado. En su conjunto es un trípode pesado, pero estable. La rótula es suave y resiste bastante peso. Lo recomiendo a cualquier fotógrafo aficionado.-


Al pasar al otro lado veo la mastodóntica montaña delante de mí que tanto me impresionó el día anterior. Sin embargo, delante de la montaña hay una playa diferente. No me entiendan mal, es la misma playa pero, ¡ahora también tiene arena!


Recupero el aire después de la carrera, me relajo y elijo un lugar para colocar el trípode. Instalo la cámara con el zoom gran angular y el filtro polarizado puesto y comienzo a probar las primeras fotos. Aunque cada vez hay más claridad, esas nubes de color rosado todavía siguen ahí. Bien.


Primeras fotos


Decido empezar con una panorámica, por lo que, de izquierda a derecha, voy haciendo una serie de fotos con la idea de coger gran parte del paisaje; rocas en el primer plano, la arena cubierta de algas a continuación y el risco detrás.


Fotografía panorámica en la playa de Las Puntillas, en Santa María de Guía, litoral de la costa de Gran Canaria
Amanecer en la playa de Las Puntillas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 160 - 3 segundos - Filtro Polarizado - Panorámica de 5 fotografías verticales apiladas con Lightroom



Después de unos minutos llega Joel, me comenta que detrás de nosotros, en la otra playa, hay unos charcos "muy guapos" entre las rocas volcánicas. Se marcha entusiasmado para allá.


Recojo el material, me cuelgo la mochila y camino hacia esa zona. Coloco y nivelo el trípode nuevamente y me pongo de nuevo a disparar. Esta vez elijo un charco con forma puntiaguda en el que se ven reflejadas las nubes. Busco un encuadre cerca del suelo para sacar en primer plano unas piedras que dirijan la mirada hacia los reflejos.


Mientras tanto, el cielo va cambiando sutilmente de colores. Joel, entretenido, está haciendo fotos a los pocos metros de donde yo estoy. Lo veo moverse con ligereza entre las rocas resbaladizas de la zona.


Fotografía en los alrededores a la playa de Vagabundos en Santa María de Guía, litoral del norte de Gran Canaria
Reflejos del cielo al amanecer

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 160 - 0,5 segundos - Filtro Polarizado - Bracketing de 3 fotografías editadas con Photomatix Pro y Lightroom para HDR



Unos metros más allá descubro otro gran charco. ¿Será este el que comentaba antes Joel? Intuyo que sí. El sol está a punto de salir por el horizonte. Por ahora, la luz no es demasiado agresiva, así que me pongo de frente al sol. Esas nubes del horizonte nos dan una tregua, por ahora.


Amanecer en los alrededores de la Playa de Vagabundos en Santa María de Guía, litoral del norte de Gran Canaria
Reflejos justo antes de salir el sol

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 200 - 1/8 segundos -

Filtro Polarizado - Bracketing de 3 fotografías editadas con Photomatix Pro y Lightroom para HDR


Después de algunas fotos más en estos charcos, cambio una vez más de posición para acercarme al mar, hoy en inesperada calma. No hay viento y la temperatura es agradable. Sin embargo, parece que en el horizonte está lloviendo. Se aprecian unas contundentes cortinas de lluvia debajo de unas densas nubes. Lástima que llueva sobre el mar en periodos de sequía.

Deben haber pasado como 40 o 50 minutos desde que llegamos. A esta hora hay demasiada luz ambiental como para dejar el obturador abierto mucho tiempo sin quemar la foto, así que decido colocar un filtro de densidad neutra sobre el polarizado que ya tenía. Joel, como buen compañero me ayuda con el disparador para la siguiente foto.


Fotografía de larga exposición diurna en los alrededores de la playa de Vagabundos, Santa María de Guía, litoral de la costa de Gran Canaria. Iván Cárdenes
Larga exposición en los alrededores de playa de Vagabundos

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 160 - 30 segundos - Filtro Polarizado + Filtro de Densidad neutra de 10 pasos- Disparo único




Fotografía de larga exposición diurna en los alrededores de la playa de Vagabundos, Santa María de Guía, litoral de la costa de Gran Canaria. Iván Cárdenes
Larga exposición en los alrededores de playa de Vagabundos

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 200 - 47 segundos - Filtro Polarizado + Filtro de Densidad neutra de 10 pasos- Disparo único


La foto anterior la hago yo mismo usando el disparador del móvil. Trato de quedarme tan quieto como puedo mientras el obturador está abierto. Al terminar, cuando miro la pantalla, me sorprendo a mi mismo al ver que salgo relativamente nítido en la foto. ¡He conseguido estar quieto nada menos que 47 segundos! Valgo para modelo, jajaja.

Fotografía de larga exposición diurna en los alrededores de la playa de Vagabundos, Santa María de Guía, litoral de la costa de Gran Canaria
Larga exposición en los alrededores de la playa de Vagabundos

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 200 - 30 segundos - Filtro Polarizado + Filtro de Densidad neutra de 10 pasos- Disparo único


Finalmente sale el sol con una luz durísima. Se me antoja que incluso más intensa de lo habitual a esta hora de la mañana. Ni siquiera con los filtros puestos puedo evitar que el cielo salga quemado, de todas maneras, intento algunas fotos más.

Véase como entra la luz lateral por las rocas, iluminándolas de izquierda a derecha y dejando unas marcadas sombras que ayudan a dar contraste a la imagen.


Fotografía de larga exposición diurna en los alrededores de la playa de Vagabundos, Santa María de Guía, litoral de la costa de Gran Canaria.
Larga exposición en los alrededores de playa de Vagabundos

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 200 - 40 segundos - Filtro Polarizado + Filtro de Densidad neutra de 10 pasos- Disparo único



Las fotos finales


¿Recuerdan ese lugar que había planeado para hacer la foto del efecto seda del mar? Pues curiosamente elijo esa misma localización para hacer las siguientes fotos, aunque de forma bien diferente.


Fotografía de larga exposición diurna en los alrededores de la playa de Vagabundos, Santa María de Guía, litoral de la costa de Gran Canaria. Iván Cárdenes
Larga exposición en los alrededores de playa de Vagabundos

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 200 - 38 segundos -

Filtro Polarizado + Filtro ND 10 pasos - Disparo único



Joel vuelve a ayudarme con la siguiente fotografía. Reconozco que para conseguir que saliera mi silueta reflejada en el charco tuvimos que probar unas cuantas tomas.


Fotografía de larga exposición diurna en los alrededores de la playa de Vagabundos, Santa María de Guía, litoral de la costa de Gran Canaria. Iván Cárdenes
Larga exposición en los alrededores de playa de Vagabundos

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24 a 10mm - f/8 - ISO 200 - 31 segundos -

Filtro Polarizado + Filtro ND 10 pasos - Disparo único



Como conclusión al terminar la salida fotográfica de hoy, he aprendido lo mucho que puede cambiar el paisaje de la pleamar a la bajamar, que la planificación es fundamental, pero también hay que ser flexible y adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y tener una buena capacidad de respuesta. Además, he recordado que la principal razón de las salidas es disfrutar de la fotografía y del entorno que la rodea. Habrá días que salgan mejores fotos, pero cada día sumaré una experiencia más, sana y positiva como la de hoy.


Y hasta aquí la cuarta entrada del blog.



Comparte en tus redes sociales favoritas si te ha gustado. Suscríbete al blog picando en el botón "iniciar sesión/regístrate" del panel superior derecho de esta esta página, para hacer crecer la comunidad, estar al día de las publicaciones y comentar las entradas de blog. Consulta tus dudas, dame tus impresiones y genera críticas constructivas que enriquezcan el contenido. Y por supuesto, gracias por dedicar tu tiempo en la lectura de esta entrada y por seguirnos en Instagram y Facebook.




Entradas Recientes

Ver todo