• ivancardenes

Punta de Arucas

Actualizado: 5 de nov de 2020

¡Bienvenido a la quinta entrada del blog!


A estas alturas ya deberías conocer de qué va el proyecto Gran Canaria Long Expo, pero si este es el primer post que lees y quieres saber más, pincha aquí.


Punta de Arucas es un lugar que ya conocía de antemano, por lo que en esta entrada no haré una descripción de la planificación de una salida fotográfica como en otras ocasiones, simplemente me limitaré a describir el lugar mostrándoles algunas imágenes hechas en diferentes días.


Permítanme que recalque algo: aquí empezó todo.


Cuando me mudé a Arucas hace unos años, salía con la cámara por los alrededores para familiarizarme primero, con el núcleo urbano, luego por las zonas más rurales y por supuesto, también por la costa. Un día, sin saber muy bien lo que me encontraría, decidí cruzar el puente que está junto a la granja del Cabildo de Gran Canaria y bajar la loma que da acceso al litoral. Aquí hice las primeras pruebas con un filtro de densidad neutra para hacer fotografía de larga exposición diurna y comprobé lo divertido que resulta jugar compositivamente en este entorno tan especial. Descubrí la singularidad, y por qué no decirlo, el abandono de la costa del norte de Gran Canaria.

En Punta de Arucas los vientos alisios y el oleaje han tallado con paciencia y perseverancia diaria, formas que despiertan el interés de cualquier fotógrafo de paisaje. Aquí, la erosión insaciable ha creado singulares esculturas naturales, tales como cuevas, arcos y peñas de diversas formas y tamaños.


Junto a Punta de Arucas desemboca el barranco del Caidero, y justo ahí, se sitúa una pequeña y desconocida, hasta entonces para mí, playa de callaos y grandes piedras llamada Playa de Punta de Arucas.


Localización


La forma más directa que he encontrado de llegar a este lugar es acceder por debajo del túnel del barranco del Caidero. Para ello, iremos por la carretera del norte en dirección Las Palmas de Gran Canaria y entraremos por el carril de incorporación hacia Montaña Blanca. Antes de subir hacia la rotonda y en el mismo carril de incorporación, nos meteremos por una carretera de tierra que nos lleva hasta el barranco.


Mi recomendación es que busques aparcamiento antes de entrar por el túnel que pasa por debajo de la autovía y hagas el resto del trayecto caminando. La carretera no está en buen estado, aunque muchos coches pasan por ahí a diario.



Si vas con tiempo, te recomiendo que hagas todo el sendero que bordea la costa pasando por La Carraqueña y Punta La Salina, lugares ya descritos en anteriores entradas.




Describiendo Punta de Arucas con imágenes


A continuación mostraremos algunas fotografías hechas en días diferentes; un día con nubes y otro despejado, a primera hora de la mañana o a plena luz del día, en pleamar y bajamar... En definitiva, fotografías del mismo lugar con cambios significativos en la luz de ambiente y en la marea, lo que hace de imágenes que con la misma localización sean muy diferentes entre sí.


Si quisiéramos diferenciar la zona en tres lugares, estos serían: los acantilados de la parte oeste de la punta, El Roque y la Playa de Punta de Arucas.



Los acantilados


En estos acantilados en forma de arco, el oleaje y viento constantes han tallado unas cuevas en la base del muro que escupen el agua cada cierto tiempo, generando una especie de spray salado que me obliga a limpiar con frecuencia la lente de mi cámara. Aparte del enorme muro, destacan multitud de piedras en la orilla, caídas posiblemente por algún desprendimiento.


Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55 2.8 a 16mm - f/8 - ISO 160 - 20 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Disparo único



El Roque


Esta zona debe de recibir su nombre por esa gran roca que vemos al final de la imagen. Vista de frente, llama la atención una hilera de piedras que parecen marcar el camino hacia el roque. Al borde de las escarpadas formaciones volcánicas, es frecuente ver pescadores, faltos de prudencia, retando al traicionero mar. Como en muchos otros puntos del litoral del norte de Gran Canaria, veremos una cruz que simboliza y recuerda una pérdida humana.


Punta de Arucas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 10-24mm f/4 a 10mm - f/11 - ISO 160 - 40 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Disparo único




El Roque, Punta de Arucas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55mm f/2.8 a 41mm - f/8 - ISO 200 - 30 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Disparo único




El Roque, Punta de Arucas. Autorretrato.

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55mm f/2.8 a 17mm - f/8 - ISO 200 - 40 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Disparo único



De perfil, fotografiado desde La Carraqueña descubrimos que El Roque es más alargado de lo que parece y además tiene un característico arco en su extremo final.


Fujifilm x-t3 - Canon FD 70-200 a 70mm - f/4,5 - ISO 500 - 1/30 sec - Disparo único



Playa de Punta de Arucas


Cuando conocí la playa de punta de Arucas se me quedó un sabor agridulce. De primeras, visto desde lo alto de la montaña, sobrecoge la espectacularidad del paisaje. Vale la pena pararse a mirar el juego del agua al pasar por esos enormes arcos.

Una vez abajo, decepciona el abandono del lugar. Accesos sucios y en mal estado patentan la dejadez por parte del ayuntamiento y la falta de civismo de quienes vienen y olvidan llevarse la basura de vuelta. Sinceramente me parece un lugar con interés público, e incluso, cierto potencial turístico, pero descuidado y muy mal aprovechado. Si olvidamos por un momento lo comentado y logramos focalizar nuestra atención en lo positivo, nos daremos cuenta de que la playa de Punta de Arucas tiene un atractivo fotográfico singular.


Arcos de la playa de Punta de Arucas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55 a 16mm - f/8 - ISO 160 - 21 segundos - Filtro Polarizado - Disparo único


Para acceder a la playa hay que bajar una escalera de piedras que además, da acceso a un conjunto de casas o casetas de muy humilde construcción escondidas debajo de la ladera.


Playa de Punta de Arucas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55 a 16mm - f/8 - ISO 160 - 19 segundos - Filtro Polarizado - Disparo único





Arcos de Punta de Arucas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55mm f/2.8 a 28mm - f/8 - ISO 200 - 60 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Disparo único



El paisaje de la playa de Punta de Arucas cambia sustancialmente dependiendo del momento en el que vayas. Cuando la marea está baja se puede mirar a través de los arcos y ver unas piedras que se esconden al otro lado, mientras que con la pleamar unas curiosas cuevas quedan sumergidas bajo el mar. De cualquier modo, observar el movimiento de las olas entre tan diversas formaciones volcánicas, se me antoja casi terapéutico.

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55mm f/2.8 a 16mm - f/8 - ISO 160 - 40 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Bracketing de 2 fotografías combinadas para HDR editada con Photomatix Pro y Lightroom




Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55mm f/2.8 a 16mm - f/8 - ISO 160 - 60 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Bracketing de 3 fotografías combinadas para HDR editada con Photomatix Pro y Lightroom



Amanecer en playa de Punta de Arucas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55mm f/2.8 a 16mm - f/8 - ISO 400 - 50 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Bracketing de 3 fotografías combinadas para HDR editada con Photomatix Pro y Lightroom



Salida del Sol entre las rocas de playa Punta de Arucas

Fujifilm x-t3 - Objetivo Fujinon 16-55mm f/2.8 a 16mm - f/8 - ISO 200 - 25 segundos - Filtro Polarizado + Filtro ND de 10 pasos - Bracketing de 3 fotografías combinadas para HDR editada con Photomatix Pro y Lightroom



Un paisaje poco convencional


Punta de Arucas no dejará indiferente a ningún fotógrafo que sepa apreciar este tipo de paisaje. Puedes venir al amanecer, al atardecer, con marea baja o en altamar y siempre encontrarás momentos para disfrutar con la cámara en mano o sobre el trípode, si quieres hacer una foto de larga exposición como me gusta a mí. En un futuro cercano, me gustaría ver algo de interés por las instituciones competentes, en limpiar, mejorar y embellecer los accesos. Me encantaría ver carteles con información geológica de interés, y por supuesto también, desearía encontrar mayor civismo por parte de los propios lugareños y visitantes del lugar. Dicho esto, no quiere decir que no sea un lugar especial, porque lo es, por lo que, si no lo conoces y como a mí, te fascina este tipo de paisaje poco convencional pero hermoso, te recomiendo encarecidamente que te acerques a visitarlo.


Y hasta aquí la quinta entrada del blog.



Comparte en tus redes sociales favoritas si te ha gustado. Suscríbete al blog picando en el botón "iniciar sesión/regístrate" del panel superior derecho de esta esta página, para hacer crecer la comunidad, estar al día de las publicaciones y comentar las entradas de blog. Consulta tus dudas, dame tus impresiones y genera críticas constructivas que enriquezcan el contenido. Y por supuesto, gracias por dedicar tu tiempo en la lectura de esta entrada y por seguirnos en Instagram y Facebook.



57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 by Iván Cárdenes.
Gran Canaria Long Exposure Project

Facebook                   Instagram                     

Gran Canaria, España